Verde Smart y sus partners comienzan a trabajar con el G’S ESPAÑA para ayudar a la empresa a mejorar su binomio rentabilidad-sostenibilidad
abril 21, 2021
Verde Smart colabora con la empresa ALCALIBER para la mejora de la gestión de nutrición de la adormidera
abril 21, 2021
Show all

Verde Smart proveedor estratégico en el proyecto CERONO3-MARMENOR

Agricultura sostenible con vertido cero de nitrato en el Mar Menor (2I20SAE00081)

Verde Smart está participando desde marzo del 21 como proveedor estratégico del proyecto CERONO3-MARMENOR que se está realizando en Murcia con su metodología de gestión de nutrición (KIT PRO y KIT básico) y con su sensor patentado para medir nitrato y potasio en el suelo Nutrisens. Participamos a través de nuestro distribuidor en la zona DPE-GRUP junto con la empresa socia del proyecto Water Technologies (WTECH).

El objetivo del proyecto CERONO3-MARMENOR, financiada por la conserjería de innovación del Gobierno de Murcia, es la eliminación de los vertidos y lixiviados de compuestos nitrogenados mediante la caracterización, cuantificación, reducción por filtración del agua subterránea en el entorno del Mar Menor, con objeto de mitigar a corto plazo y eliminar a medio y largo plazo la contaminación de los acuíferos por compuestos nitrogenados contribuyendo a la protección de la Laguna salada.  Los socios de este proyecto son WTECH, S.L., Finca Fontes C.B., Karma Produce, S.L., IBERMED INGENIERIA, S.L., CEBAS-CSIC y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este proyecto es de índole medioambiental, con fases muy específicas y una tecnología altamente disruptiva y replicable en todo el mundo a través de una economía circular, transformando los residuos en productos, mejorando la eficiencia de las empresas y limpiando el medio ambiente. Los pasos principales son los siguientes: 

  1. Desnitrificación a partir de un nuevo mecanismo novedoso totalmente inorgánico para eliminar los nitratos (NO3-) del acuífero a través de una adsorción de estos sin ningún tipo de cesión de otras sales (no resina intercambio iónico) a través de un medio filtrante totalmente nuevo. De esta manera se eliminaría la continua entrada de nitratos al Mar Menor.
  2. Esta desnitrificación permite un riego controlado sin exceso de nitrógeno con la metodología Smart de Verde Smart y sus partners. A su vez, estará medido para realizar una certificación de no contaminación a través del KIT Huella de Nitrato, que incluye la sonda Nutrisens que mide nitrato en el suelo para detectar el impacto en el horizonte de drenaje del nitrato en profundidad y la gestión integral de la nutrición con el control de los aportes y lo que toma la planta.
  3. Los nitratos que han sido retenidos en el medio filtrante son transformados en el propio medio filtrante a HNO3 con un lavado de este para su posterior uso, como base metabólica en la cría de microalgas como la espirulina.

A  estos  pasos  hay  que  sumarle  el  aumento  de  la  cría  de  microalgas  a  través  de diferentes luces LEDs y la caracterización y uso de un nuevo fitosanitario ecológico para la recuperación del Campo de Cartagena y el Mar Menor se pretende limpiar el  acuífero,  regar controladamente  sin  más contaminación y utilizar lo que hasta ahora era un residuo (nitrógeno lixiviado) para el crecimiento de un producto  muy  demandado  como  las  microalgas.  Al poder utilizar este nitrógeno, la empresa aumenta su beneficio ya que no tendría que comprar compuestos nitrogenados, aumentando  la  competitividad  frente  a  otros  países,  utilizando  una economía totalmente circular.