
NUTRISENS: la solución real al control de nitratos que exige la ley
julio 24, 2025Guatuso impulsa la agricultura digital 4.0 con un piloto liderado por FAO y coordinado por Verde Smart

Guatuso impulsa la agricultura digital 4.0 con un piloto liderado por FAO y coordinado por Verde Smart
El “Sistema Piloto Integrado de Digitalización e Información Agroclimática” acerca la innovación a las fincas y fortalece la toma de decisiones de pequeños productores mediante sensores, teledetección, predicciones inteligentes y capacitación práctica.
Durante los últimos dos años y medio se desarrolló en el cantón de Guatuso (Alajuela) la primera fase del Sistema Piloto Integrado de Digitalización e Información Agroclimática, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para acercar la innovación a las fincas y fortalecer la transformación digital del sector agropecuario.
Para analizar los resultados del piloto se reunieron recientemente los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Guatuso, el sector productivo, aliados del proyecto, autoridades de instituciones públicas y el equipo técnico de FAO en Costa Rica, con el objetivo de evaluar resultados iniciales y visualizar oportunidades de sostenibilidad y escalamiento a mediano y largo plazo.
Un piloto diseñado para transformar datos en decisiones prácticas
El sistema piloto se lanzó con el propósito de caracterizar el cultivo con nuevos KPI´s, mejorar la toma de decisiones, optimizar el uso de fertilizantes y agua, y reducir incertidumbres y riesgos productivos en cultivos como yuca, pasto para doble propósito y cacao en fincas de pequeños productores del cantón.
En este marco, Verde Smart diseñó y coordinó el proyecto piloto junto a su distribuidor en Costa Rica, Asesoría Agrícola Ambiental Americana (AAAA), trabajando en equipo con los ingenieros de FAO y con el apoyo de COOPELESCA, además del acompañamiento clave del MAG y del gobierno local.
Metodología SMART: integrar tecnología + capacitación para asegurar adopción
El piloto se fundamentó en la metodología SMART, un enfoque que no se limita a “instalar tecnología”, sino que integra herramientas y capacidades para que el conocimiento quede instalado en el territorio.
La metodología combina:
- Sensores de campo para observar en tiempo real condiciones del suelo y la planta, que incluyen nuestras sondas patentadas Nutrisens (nitrato y potasio en el suelo) y el dendrómetro Plantsens
- Teledetección y analítica para ampliar la visión a escala de finca y territorio.
- Predicciones inteligentes que ayudan a anticipar escenarios agroclimáticos.
- Capacitación práctica (“aprender haciendo”) para técnicos y productores, enfocada en interpretar datos y convertirlos en decisiones concretas de manejo.
Desde el MAG se destacó especialmente el papel del extensionista como puente para aprender a utilizar las opciones que ofrece las nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de asesoramiento a las fincas: interpretar alertas, explicar lo que ocurre y apoyar decisiones que mejoren productividad y rentabilidad. En el piloto, más de diez extensionistas del territorio Norte (Guatuso, Upala y Los Chiles) han venido recibiendo capacitación en el uso de equipos, interpretación y análisis de datos generados.
Testimonios y aprendizajes: la innovación “aterriza” en finca
Uno de los resultados más valiosos del piloto ha sido la respuesta de las familias productoras participantes. En los testimonios recogidos se repite una idea: entender mejor lo que ocurre en sus plantas y contar con información útil para anticipar riesgos, optimizar insumos y tomar decisiones con mayor confianza.
Además, el piloto permitió identificar áreas de mejora y aprendizajes prácticos: desde el fortalecimiento de métricas y tableros, hasta la necesidad de consolidar procesos de acompañamiento y calidad de datos para escalar de forma ordenada y con evidencia.
Próximo paso: ampliación del piloto en 2026 y escalamiento territorial
Este esfuerzo marca el inicio de una ruta de transformación digital que aspira a crecer en escala. A partir de los resultados obtenidos y de los aprendizajes acumulados, estamos ayudando a la FAO a preparar una ampliación del piloto durante 2026, junto nuestros socios, para incorporar mejoras metodológicas y ampliar el alcance a más superficie, más productores y más actores del territorio.
Este trabajo, además, sienta las bases para una propuesta de escalamiento territorial de agricultura digital en el Territorio Norte-Norte (TNN), enfocada en consolidar capacidades técnicas, asegurar adopción y demostrar cómo la integración de nuevas tecnologías puede potenciar el rol de los técnicos y de los productores como líderes del cambio.
Agradecimientos
Agradecemos a la FAO, al MAG, a la Municipalidad de Guatuso, a COOPELESCA, a AAAA y, especialmente, a las familias productoras que participaron en esta primera fase, por su apertura a innovar y por su compromiso con el aprendizaje.
¿Quieres más información?
CONTACA CON NOSOTROS EN ESTE ENLACE



