CONTROL DE LA PLANTA

¿Se puede controlar la planta y entender su lenguaje?

CONTROL DE LA PLANTA Y EXTRAPOLACIÓN DE TENDENCIAS DE VIGOR Y ESTRÉS

 
Para controlar la planta hemos creado indicadores que expresan sus tendencias de vigor y estrés, calculados con todos los datos y medidas que se puedan obtener:

Combinando diariamente los datos de estos factores que condicionan el comportamiento de la planta conseguimos entender sus respuestas y si su significado es positivo o no para los intereses de producción y calidad del cliente. Interpretamos la respuesta de la planta y generamos aprendizajes a la carta.

  • Datos horarios de los sensores en continuo instalados en un punto.
  • Semanales o quincenales mediante teledetección en toda la finca.
  • Datos de los factores que controlamos: agua en el suelo y nutrición.
  • Datos de los factores que no controlamos: el clima.
Con el dendrómetro PLANTSENS, que expresa el balance DIARIO de VIGOR Y ESTRÉS, comprobaremos la respuesta diaria de planta y nuestro control. Las TENDENCIAS semanales o quincenales de VIGOR Y ESTRÉS de la finca se pueden entender mediante la teledetección, el dendrómetro Plantsens, la sonda de nitratos, la humedad del suelo, y analíticas nutricionales especiales.

EL DENDRÓMETRO PLANTSENS:

Desde el 2002 estamos trabajando con nuestro dendrómetro patentado PLANTSENS, que mide en continuo las contracciones diarias del tronco (en micras). Hemos realizado más de 15 trabajos de investigación para entender su lenguaje y hemos desarrodo indicadores únicos para su aplicación a viña, olivo, tomate etc. El lenguaje del tronco expresa diariamente el balance de agua y fotoasimilados en la planta y su resultado diario se puede relacionar con la dinámica del proceso en curso de la planta (engorde de fruto, maduración, cuajado, vigor).

Para entender las tendencias del tronco necesitamos conocer el nivel de agua que hay en el suelo mediante sondas de capacitancia y las condiciones de clima. Su lenguaje se puede relacionar con los procesos de vigor (crecimiento vegetativo y engorde de fruto) y con los procesos de riego deficitario y estrés (maduración, envero etc.), procesos en donde la prioridad es mantener la actividad fotosintética de la planta y no el vigor.

Otras herramientas