NUTRICIÓN

NUTRISENS : la primera sonda mundial que mide la evolución de nitrato y potasio en el suelo

NUTRISENS

 
El sensor NUTRISENS es una sonda multiparamétrica (nitrato y potasio) que permite medir en tiempo real en suelo la concentración y tendencia de los nitratos y potasio. La sonda facilita información hasta ahora desconocida en la agricultura práctica y que permite conocer cómo interacciona con el suelo el nitrato y potasio aportado con el riego, la tendencia de absorción por parte de la planta y entender como el clima y la fenología afecta a esta dinámica.

Utilidad de la NUTRISENS:

  • Impacto fertirriego: Conocer hasta que profundidad están llegando las aportaciones de fertilizantes.
  • Conocer las tendencias de absorción de la planta:
    • Sin fertirriego: Conocer si la planta está absorbiendo o no nitrato y potasio.
    • Con fertirriego: conocer si las aportaciones de nitrato y potasio son superiores a los consumos y si el balance es positivo o negativo. Para eso hay que conocer la concentración de nutrientes en el fertirriego y este nivel se puede comparar con el nivel de nitrato y potasio en el suelo. Así se puede comprobar que si el nivel en el suelo es superior se acumulan nutrientes o si es inferior hay mayor consumo que la concentración aportada y a partir de este balance se pueden tomar decisiones para reducir o aumentar el aporte de nutrientes.
  • Influencia del clima sobre la absorción: Entender cómo el clima (DPV, temperatura, etc.) afecta a la absorción de nutrientes por parte de la planta.
  • Cultivo ecológico: Entender los procesos de nitrificación de la materia orgánica en cultivos ecológicos.
  • Detectar lixiviación de nitratos hacia capas freáticas. Permite minimizarla contaminación de los acuíferos necesario en algunas circunstancias para cumplir con legislaciones cada vez más restrictivas (91/676/EC, 2003/1882/EC, 98/83/EC).

Otras herramientas