parallax background

GESTIÓN DE LA NUTRICIÓN

¿Es verdad que cuando sube y baja la temperatura la planta absorbe menos nitrato?

NUEVA PROPUESTA DE GESTIÓN DE LA NUTRICIÓN

 

Ofrecemos una nueva forma de gestionar la nutrición que permite ajustes semanales de la relación de inyección o cambios en el equilibrio de nutrientes aplicado.

La nueva metodología está basada en nuestra sonda de nutrición patentada NUTRISENS, que combinada con otros elementos permite conocer si sobra o falta abono para los objetivos del cultivo en todo momento.

La implantación de la metodología en grandes organizaciones facilita la “autonomía” de la empresa al disponer de datos a tiempo real de todos los factores involucrados en la nutrición (sin tener que esperar una semana los resultados del laboratorio): lo que se aporta, lo que hay en el suelo y lo que toma la planta.

Formamos y facilitamos las herramientas necesarias para la correcta implantación de la metodología.

Estamos consiguiendo resultados de ahorros de hasta el 60% en nitratos, aumentos del 30% en potasio y e incrementos del calibre del 11% en tomate.

FERTINOWA CONFERENCE

El sensor NUTRISENS es una sonda multiparamétrica (nitrato y potasio) que permite medir en tiempo real en suelo la concentración y tendencia de los nitratos y potasio. La sonda facilita información hasta ahora desconocida en la agricultura práctica y permite conocer cómo interacciona con el suelo el nitrato y potasio aportado con el riego, la tendencia de absorción por parte de la planta y entender como el clima y la fenología afectan a esta dinámica.


Utilidad de la NUTRISENS:


  1. Impacto fertirriego: Conocer hasta que profundidad están llegando las aportaciones de fertilizantes.

  2. Conocer las tendencias de absorción de la planta:
    • Sin fertirriego: Conocer si la planta está absorbiendo o no nitrato y potasio.
    • Con fertirriego: conocer si las aportaciones de nitrato y potasio son superiores a los consumos y si el balance es positivo o negativo. Para eso hay que conocer la concentración de nutrientes en el fertirriego y este nivel se puede comparar con el nivel de nitrato y potasio en el suelo. Así se puede comprobar que si el nivel en el suelo es superior se acumulan nutrientes o si es inferior hay mayor consumo que la concentración aportada y a partir de este balance se pueden tomar decisiones para reducir o aumentar el aporte de nutrientes.

  3. Influencia del clima sobre la absorción: Entender cómo el clima (DPV, temperatura, etc.) afecta a la absorción de nutrientes por parte de la planta.

  4. Cultivo ecológico: Entender los procesos de nitrificación de la materia orgánica en cultivos ecológicos combinando con datos de metagenómica para identificar el ecosistema de bacterias en el suelo.

  5. Detectar lixiviación de nitratos hacia capas freáticas: Permite minimizarla contaminación de los acuíferos necesario en algunas circunstancias para cumplir con legislaciones cada vez más restrictivas (91/676/EC, 2003/1882/EC, 98/83/EC).

  6. A modo de ejemplo se enseñan datos de un cultivo de tomate en España.